Chicha: Comida Peruana al Estilo de Gastón Acurio

por costamartv
153 vistas

Ubicado en una casona antigua en la Plaza Regocijo, a pocas cuadras de la Plaza de Armas, se encuentra Chicha. Un restaurante peruano que rinde tributo a los sabores y tradiciones culinarias ancestrales de este país.

Uno de los grandes atractivos de Perú es su gastronomía. Los sabores de la comida peruana son una mezcla de los productos típicos de la región con técnicas tradicionales y modernas que han conquistado a miles de personas en todo el mundo; tanto así que Perú ha recibido en repetidas ocasiones el título del mejor destino gastronómico del mundo.

Cusco, al igual que otras ciudades del país, no es la excepción: su oferta gastronómica permite disfrutar de platos propios como el ají de gallina, el lomo saltado, el cuy al estilo cusqueño o el ceviche, pero también ofrece la posibilidad de experimentar platos internacionales como el solomillo al estilo suizo, el filete de trucha a la florentina o el pollo al curry.

Aunque existen muchos lugares para comer en la ciudad, hay uno que sin duda alguna debe ser una parada obligada: Chicha, el restaurante del famoso chef Gastón Acurio, perfecto para los amantes de la buena cocina.

Ubicado en una casona antigua en la Plaza Regocijo, a pocas cuadras de la Plaza de Armas, Chicha rinde tributo a los sabores y tradiciones culinarias ancestrales, exaltando la comida regional, las técnicas culinarias ancestrales y el trabajo de cientos de campesinos y productores locales que hacen del sector gastronómico de Cusco uno de los de mayor crecimiento.

Cusco, Cusco Perú, restaurantes en Cusco, restaurante Chicha Cusco, Chicha Gastón Acurio

El restaurante toma su nombre de la popular bebida peruana, rindiendo homenaje a la ‘cultura chicha’. Según el chef Gastón Acurio, dueño del restaurante y uno de los chefs peruanos con mayor reconocimiento a nivel internacional, se le llama ‘chicha’ porque la chicha es un refresco que se disfruta en cualquier rincón del país y representa la esencia de los peruanos; pero es también ‘chicha’ porque habla de una mezcla de ingredientes de la costa, sierra y selva que convierten a la tradición gastronómica peruana en una de las más ricas del mundo. 

“El concepto de Chicha es un poco reivindicar los productos y platos locales”, señala Carlos Giambroni uno de los chefs a cargo de la cocina de este reconocido lugar, cuyo plato insignia es el lechón crocante. 

Actualmente la carta de Chicha consta de cuatro mundos: agua, tierra, Cusco y ‘el mundo’. Cada uno de ellos rinde homenaje a un aspecto específico de la gastronomía peruana. “El mundo del agua incluye lo que son los ceviches y la trucha; en el mundo de la tierra trabajamos con papas y con hongos; en el mundo del Cusco trabajamos con platos tradicionales de Cusco; y ‘el mundo’ es una propuesta de platos internacionales fusionados con insumos locales”, agrega el chef Carlos Giambroni.

El concepto detrás de este restaurante es parte de la creencia del chef Acurio sobre la importancia de rescatar el valor y los sabores de la sabiduría culinaria. “Hoy, comer es una experiencia y una oportunidad vivencial que despierta recuerdos individuales y colectivos. El plato se enriquece con la historia que se inicia en el campo, con el agricultor que mejora sus ingresos y su situación familiar gracias al desarrollo de la gastronomía. Está la historia del lugar de donde procede la papa; está la historia del mozo que trabaja en el restaurante, y la del cocinero que ha creado el plato. Transmitir esa cadena de historias hace posible una experiencia vivencial única”, afirma Acurio.

Gastón Acurio, un embajador de la comida peruana 

Reconocido como uno de los 20 chefs más importantes del mundo, Gastón Acurio es sinónimo de Perú. Con su trabajo ha llevado por el mundo los sabores y productos propios de la gastronomía peruana; deleitando a miles de personas de todas partes del mundo que año tras año acuden a restaurantes como La Mar Cevichería, Astrid y Gastón, Panchita, Madam Tusan, Papacho’s y Chicha en busca de una verdadera experiencia de alta cocina. 

“Gastón, es el auténtico motor de la cocina peruana, proporcionando la visión, plataforma y

voz necesaria para que la cocina de su país ocupe un lugar destacado en el mundo culinario, mostrando las extraordinarias y excepcionales características de la cocina peruana, que, hasta hace poco, era el secreto mejor guardado de Perú”, señaló William Drew, editor del grupo de The World’s 50 Best Restaurants, al entregar a Acurio el prestigioso premio Diners Club Lifetime Achievement Award en mayo de 2018. 

Es precisamente gracias a reconocimientos como este, que visitar un restaurante peruano con el sello de Gastón Acurio es una experiencia imperdible durante cualquier viaje a Perú. Por eso, al momento de planear tu viaje a Cusco, no olvides incluir en tu itinerario una deliciosa cena en ‘Chicha’ y descubrir por qué el trabajo de este famoso chef le ha dado la vuelta al mundo.  

Cusco, restaurantes en Cusco, comida peruana en Cusco, Cusco Perú

4 cosas que debes tener en cuenta para visitar “Chicha”

  1. Por su agradable ambiente y hermosa vista, es ideal para iniciar tu viaje por Cusco con una buena cena peruana.
  2. Está abierto los 365 días del año de 12:00 a 10:30 p.m.
  3. La capacidad del restaurante es de 125 comensales. Por eso, te recomendamos realizar una reserva antes de llegar a la ciudad de Cusco. 
  4. El menú está pensado para todos los gustos. Sin embargo, los portales especializados como Frommers recomiendan probar platos como el adobo de cerdo (trozos de carne de cerdo en una rica salsa de chicha, ají y especias), y el ceviche de trucha. Si lo tuyo es la cocina fusión, no te puedes perder la pizza con carpaccio de alpaca o la pita rellena de cordero y servida con una salsa de pepino muña y una mezcla de chiles locales. 

 

Ubicación: Plaza Regocijo 261, 2do piso, Cusco

Horario de atención: 12:00 a 10:30 p.m.

Reservaciones: reservacionescusco@chicha.com.pe 

Teléfonos: 

  • +51 (084) 240520 
  • +51 (084) 240717 
  • +51 998191613

Cusco es considerada la segunda ciudad gastronómica del Perú después de Lima, y tiene la mejor cocina de los Andes peruanos. Como es de esperar, Machu Picchu y las ruinas incas reciben toda la atención de los turistas. Sin embargo, ninguna experiencia de viaje por Cusco estaría completa sin la visita a restaurantes como Chicha, donde degustar la comida local es también la mejor manera de experimentar la cultura cusqueña.

Los sabores de la gastronomía peruana te están esperando. Anímate a planear hoy mismo tu viaje a Cusco y descubre la magia, tradición y cultura de una de las ciudades más vibrantes de América Latina.