En Cusco, al sureste de Perú, en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes y a casi 3.400 metros sobre el nivel del mar, los días empiezan con una buena taza de café.
Son más de 30 variedades las que se producen en la región, todas ellas de la especie arábica, considerada como la de mayor calidad debido a los microclimas en los que se cultivan los cafetos, y sus matices de sabor, que conquistan tanto a consumidores ocasionales de café como a los más expertos.
El Museo del Café en Cusco, un lugar para vivir la pasión por el café.
La historia del café en esta región hace parte de una tradición cultural de más de cien años, con la llegada de los primeros colonizadores a la provincia de La Convención y, específicamente a Quillabamba, una de las ciudades más visitadas por los miles de turistas que cada año llegan a Perú para conocer Machu Picchu y el Valle Sagrado de los Incas.

Es precisamente como parte de esta tradición del café en Perú que nace el Museo del Café, un lugar que pretende rescatar las costumbres e historia de la cultura cafetera cusqueña, haciendo un recorrido por cada uno de los pasos de su producción, desde la siembra y la cosecha hasta la selección de los mejores granos para lograr un refinado y exquisito café.
El Museo se ha convertido en una parada obligatoria para los turistas que van camino a sitios históricos como Machu Picchu, la fortaleza Inca de Saqsaywaman, o las ruinas de Moray; y, según sus creadores,“está dirigido a todos los amantes del café o personas interesadas en temas cafeteros que quieran dejarse llevar por el apasionante sabor, aroma e historia del café cusqueño”.
¿Por qué deberías visitar el Museo del Café de Cusco?
1. Está ubicado en una joya de la arquitectura cusqueña
El Museo se encuentra ubicado en una hermosa casa colonial de la calle Espaderos, la segunda más antigua de Cusco y cuyo nombre se debe a que, en el siglo XVII, era la zona de venta y fabricación de espadas y otras armas blancas.
Además, por su ubicación céntrica, es el lugar ideal si quieres visitar otros sitios turísticos claves de la ciudad, como por ejemplo la Plaza Mayor de Cusco, el Museo Histórico Regional, la Casa Garcilazo o la Plaza El Regocijo, donde se encuentra el restaurante Chicha de Gastón Acurio, quien es considerado como uno de los 20 chefs más influyentes del mundo.
2. Aprenderás sobre café de la mano de verdaderos expertos
Los encargados de llevar a los visitantes por este recorrido sensorial a través de la historia y cultura cafetera de Cusco son Neto Solórzano, Ian Salas y Diego Huillca, tres productores y baristas conocidos como “los guardianes del café cusqueño”, y quienes no solo comparten su pasión por este producto de exportación, sino que también se encargan de crear una experiencia memorable desde la barra, preparando una deliciosa taza de café acompañada de un omelette a la hora del desayuno, un sándwich al almuerzo, una crepe o un postre a media tarde.

Fuente: Pixabay
Además de conocer los distintos métodos de preparación de esta bebida, tendrás la posibilidad de disfrutar de una pequeña cata, para familiarizarte con los sabores y aromas del café de esta región y, si deseas cerrar la noche, lo puedes hacer al calor del tradicional pisco sour.
3. Podrás probar una taza del mejor café de Perú
En la más reciente edición de la competencia Taza de Excelencia – Perú 2018, realizada en octubre de 2018, se eligió al café de la finca Nueva Alianza, ubicada en La Convención, como el mejor café peruano, superando muestras provenientes de más de 3.000 fincas cafeteras en 11 regiones del país.
Este suave café cusqueño, de sabor acaramelado y aroma frutal con notas de frutos secos, obtuvo un puntaje de 91,08 sobre 100, marcando un hito ya que es la primera vez que Cusco supera a Cajamarca y Puno, las regiones productoras de café más importantes de Perú. “Nuestro reto ahora es aumentar el puntaje. Con esta alegría debemos invertir en investigar, y superar. El café peruano es increíble y el mundo debe saberlo. Perú podría llegar a los 100 puntos. Hay que trabajar en eso”, asegura Dwigth Aguilar Masías, caficultor de Nueva Alianza y ganador de este galardón.
Los reconocimientos al café de Cusco no terminan ahí. Los granos cultivados en Quillabamba han llegado a países como Inglaterra, Francia, Alemania, Turquía, Austria y Grecia de la mano de una de las cadenas de café más importantes del mundo, bajo el sello “Café de Origen Perú Cusco”. Así que, al beber una taza en el Museo del Café, tendrás la certeza de estar probando una bebida preparada con café tipo exportación.
4. Cusco es el punto de inicio de la “Ruta de la fruta y el café aromático”
Uno de los circuitos turísticos alternativos de la región, impulsado por la Dirección Central de Turismo del Cusco, es la “Ruta de la fruta y el café aromático”.
Este tour, que tiene una duración de dos noches y un día, te permitirá disfrutar y conocer los pueblos de Lares, Sambaray, Quillabamba, Yanatile y Echarati, recorrer los hermosos paisajes de la región, deleitarte con platos insignia de la gastronomía peruana como las humitas -envueltos de maíz- y el timpo -una sopa a base de res y cordero-, y descubrir la gran variedad de flora y fauna que hacen de esta región un lugar único para vivir unas vacaciones inolvidables.
Algunos datos importantes sobre el café de Perú
- Perú es el segundo productor y exportador de café orgánico a nivel mundial y el principal proveedor de café especial a Estados Unidos bajo el sello de Fair Trade (Comercio Justo), abarcando el 25% del nicho de mercado.
- Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Mingri), el café peruano llega a 54 mercados en todo el mundo. Sus principales destinos son Europa, con el 52.4% del total de las exportaciones; Norteamérica, con el 33%; y América del Sur, con el 6.9%.
- Las principales regiones productoras de café son San Martín, Junín, Cajamarca, Amazonas y Cusco.
- Alrededor de 140 mil hectáreas de café (de un total de 384 mil hectáreas cosechadas) corresponden a café orgánico, el cual tiene una alta demanda en los mercados internacionales.
De la mano de Costamar Travel puedes descubrir este y otros atractivos turísticos de Perú, un país que gracias a su amplia riqueza cultural, geográfica, gastronómica, se ha convertido en el destino turístico de moda en Latinoamérica.

