4 Planes para un Recorrido por Cusco Imperial

por costamartv
178 vistas

Cusco en un destino turístico de gran atractivo para los amantes de la historia y la cultura. Allí podrás encontrar algunos las ruinas más importantes del Imperio Inca y descubrir los secretos de esta importante civilización.

Los mejores planes para un recorrido por Cusco Imperial

Cusco, Perú, es conocida actualmente como la capital cultural del país. Sin embargo, su historia se remonta a hace más de 3.000 años, lo que la convierte en “la ciudad viva más antigua de las Américas”.

Esta bella ciudad se encuentra ubicada a 3.400 metros sobre el nivel del mar, sus calles, ruinas sagradas y plazas son prueba de los logros urbanos y arquitectónicos del Imperio Inca, el más grande de la América precolombina. 

Entre los siglos XIII y XVI, Cusco fue la capital histórica del Imperio. Bajo el gobierno del 

Inca Pachacutec, se convirtió en un centro urbano de carácter religioso y administrativo con áreas destinadas a la producción agrícola, artesanal e industrial. Hoy por hoy, las imponentes construcciones de Machu Picchu son testigo del desarrollo económico y el poderío del Imperio Inca y convierten a Cusco en un destino turístico de gran atractivo para los amantes de la historia y la cultura.

Cusco Imperial, Cusco Perú, Cusco, qué hacer en Cusco, Machu Picchu, historia de Cusco, cultura inca, imperio inca

En 1983 fue proclamada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO, quien resaltó la autenticidad de la ciudad como uno de los factores determinantes para exaltarla. “Su composición urbana en calles y plazas, diseño original, valores urbanos y arquitectónicos, uso del espacio y la arquitectura inca y colonial, son la simbiosis de dos culturas, lo que nos permite comprender la ciudad y sus procesos históricos”.

Visitar Cusco, es vivir la experiencia de un viaje a través su historia y cultura milenaria, ya que cada esquina de la ciudad se pueden encontrar la influencia del Imperio y de la colonia, existen algunos sitios turísticos imperdibles que deben ser parte de cualquier itinerario por Cusco Imperial.

1. Valle Sagrado

Este hermoso lugar a orillas del río Urubamba es un destino obligado para conocer de cerca la influencia Inca y colonial que hacen de esta una ciudad mágica. 

Conocido también como el Valle Sagrado de los Incas, es el hogar de pueblos tradicionales de la época de la colonia y antiguos asentamientos incas.  

Durante tu visita al Valle Sagrado podrás recorrer los siguientes pueblos:

  • Pisac: ubicado a 33 kilómetros de la ciudad de Cusco se encuentra este hermoso pueblo famoso por sus imponentes restos arqueológicos, espectaculares paisajes rodeados de montañas y su mercado artesanal. En la época del Imperio, Pisac tenía una alta importancia agrícola por su ubicación y sus tierras fértiles.
  • Ollantaytambo: conocido también como Ollanta, está ubicado a 97 kilómetros de Cusco. Este pueblo tenía gran importancia administrativa y servía como puesto de control para los Incas, tanto así que estaba rodeada de muros de defensa. Actualmente es uno de los sitios arqueológicos más importantes en Perú.
  • Maras: este pueblo es conocido principalmente por sus “Minas de sal” (más de 5.000 pozos de extracción de sal). De lejos, dan la impresión de estar llenos de nieve, por lo que ofrecen un verdadero espectáculo que vale la pena ver. Este pueblo tiene la ventaja de ser parte de los 4 lugares del mundo donde se obtiene sal rosada.
  • Moray: A 74 kilómetros de Cusco se encuentra Moray, otro de los pueblos donde se pueden observar restos de las construcciones incas. Su mayor atractivo son los andenes circulares que forman una especie de terraza profunda usada por los incas para cultivar todo tipo de productos agrícolas, gracias a los microclimas presentes en la región. 

Valle Sagrado, Valle Sagrado Inca, Cusco, Cusco Perú, Moray Cusco

2. Parque Arqueológico de Sacsayhuamán 

Ubicado a 2 kilómetros de Cusco, es una de las zonas arqueológicas incas en mejor estado de conservación. 

En quechua, Sacsayhuamán significa “halcón satisfecho”. Se llamó así debido a que desde allí se podía vigilar toda la capital del Imperio Inca y, actualmente sirve como escenario para la recreación de la Fiesta del Sol o Inti Raymi, la cual se realiza el 24 de junio de cada año. 

Al visitar este parque arqueológico podrás ver los imponentes muros de 9 metros de alto, hechos a base de granito y unidos sin ningún tipo de amalgama. También verás algunas construcciones incas que servían como templos y almacenes, y canales de agua de más de 200 metros de largo.  

3. Machu Picchu 

Esta ciudad de Cusco Imperial fue declarada en 1981 como un “Santuario Histórico del Perú” por su importancia religiosa, administrativa y política en la época incaica. 

Sus imponentes construcciones construidas con muros de piedra rectangulares son un ícono no solo de Cusco sino de Perú, ofreciendo una vista espectacular de las montañas de Huayna Picchu, lo que lo hace un destino imperdible, en especial si eres amante de la fotografía. 

En total son 140 estructuras divididas en dos grandes sectores: el agrícola, que comprende una red de andenes y terrazas artificiales; y el urbano, formado por construcciones y plazas entre las que se destacan el Templo Principal, el Templo del Cóndor, el Templo del Sol y el Templo de las Tres Ventanas.

Machu Picchu, Cusco, Cusco Perú, Cusco Imperial, historia de Cusco, cultura inca, imperio inca

4. City tour por Cusco

Ningún recorrido por esta región de Perú estaría completo sin una caminata por las hermosas calles empedradas de la ciudad de Cusco. Cada esquina de la ciudad es un testimonio único de los logros urbanos y arquitectónicos de una de las civilizaciones más importantes de la época precolombina en América del Sur; así como de la influencia de los españoles en la época de la conquista, quienes construyeron templos y monasterios sobre la antigua ciudad inca. Esta mezcla convierte a Cusco en una ciudad con un atractivo arquitectónico único. 

Entre los sitios turísticos que no te puedes perder durante tu recorrido por la “Capital del Imperio Inca” se encuentran:

  • Plaza de Armas de Cusco: es el corazón de la ciudad moderna. Allí encontrarás hermosas iglesias coloniales, restaurantes para disfrutar lo mejor de la comida peruana y tiendas para comprar recuerdos de tu visita a Perú. Te recomendamos entrar a la Catedral de Cusco, el principal templo religioso de la ciudad, el cual fue construido con piedras traídas directamente desde Sacsayhuaman.
  • Piedra de los 12 ángulos: Es el bloque de piedra más famoso de la zona urbana de Cusco. Forma parte del muro del Palacio Arzobispal y es llamado así porque está construido con piedras de diorita de 12 ángulos perfectamente simétricas.
  • Callejón de Loreto: otro de los lugares de la ciudad que sirven como un recordatorio de la importancia del Imperio Inca es el famoso Callejón de Loreto, allí se encuentra la piedra de los 12 ángulos. Sin embargo, su encanto turístico va más allá, ya que es un lugar ideal para apreciar de cerca el contraste de las construcciones incas y las españolas.
  • Qorikancha y el Convento de Santo Domingo: Qorikancha, llamado por los incas “Templo dorado” porque sus paredes estaban recubiertas de oro es, hoy en día, el lugar donde se asienta el famoso Convento de Santo Domingo. 

La influencia incaica aún puede apreciarse en distintas ciudades de Perú. Sin embargo, sin lugar a dudas, Cusco Imperial es el mejor lugar para conocer los secretos de esta civilización ancestral. Ningún viaje por el legado histórico de los Incas estaría completo sin un recorrido por esta ciudad. Incluye este itinerario en tu viaje y conoce de cerca la tradición y cultura de una de las civilizaciones indígenas más importantes del continente.