Chicha Sour: Los Sabores de Perú en una Copa

por costamartv
191 vistas

El cóctel de chicha, conocido también como Chicha Sour, es un homenaje a los sabores de dos de las bebidas peruanas tradicionales más conocidas en el mundo: el pisco sour y la chicha morada.

En esta receta se unen los tonos ácidos tradicionales del pisco peruano con un macerado de maíz morado que se deja reposar durante ocho días, dando como resultado una bebida refrescante de color morado. La Chicha Sour es ideal como aperitivo o para acompañar una comida típica de Cusco, desde un cuy hasta un buen lomo saltado.

 ¿Cuál es el origen de esta bebida?

La Chicha Sour es una variante del Pisco Sour, el cóctel más emblemático de Perú y el cual ha sido declarado como patrimonio cultural de este país. 

Pisco sour, pisco, día del pisco sour, pisco peruano, pisco perú, pisco sour historiaFuente: Pixabay

Según los historiadores José Antonio Schiaffino y Guillermo Toro-Lira, el Pisco Sour se preparó por primera vez en 1920 en el bar Morris de la ciudad de Lima. Su nombre es producto de la mezcla de las palabras pisco (un licor a base de maíz), con la palabra “sour” que hace referencia a los cócteles acompañados por limón.

Tradicionalmente el Pisco Sour se prepara con pisco (un licor a base de uvas), jugo de limón, azúcar, clara de huevo y hielo picado. Aunque esta receta sigue siendo el centro de las celebraciones del Día del Pisco Sour a lo largo y ancho del país, con el tiempo han aparecido diferentes variantes. Una de ellas es la Chicha Sour.

Esta nueva versión es un homenaje tanto al pisco como al maíz morado, un ingrediente milenario que ha sido parte de la tradición cultural y gastronómica peruana durante miles de años.

De hecho, en la época del Imperio Inca fue utilizado como la principal fuente de energía por sus propiedades curativas e incluso como materia prima para la obtención de tintes textiles. Posteriormente, el maíz morado se convirtió en la base de una bebida ligeramente fermentada que era utilizada con fines ceremoniales y durante celebraciones especiales. 

Con el tiempo este ingrediente empezó a usarse para preparar un refresco no fermentado, mezclado con frutas y algunas especias, dando así origen a la chicha morada tal y como se le conoce actualmente. 

Chicha morada, chicha morada perú, chicha peruana, chicha morada ingredientes, chicha maíz morado, chicha morada historiaFuente: McKay Savage – Foto usada bajo licencia Creative Commons 2.0 (CC 2.0)

Chicha, una puerta de entrada a la cocina peruana gourmet

Cusco es una ciudad que ofrece una amplia oferta para los turistas interesados en conocer más sobre el Imperio Inca y la época colonial. Sin embargo, también es un lugar clave para disfrutar de la gastronomía peruana y entender por qué es tan apetecida en todo el mundo. 

Por eso, si quieres empezar tu recorrido gastronómico por esta hermosa ciudad no hay nada mejor que tomando un vaso refrescante de Chicha Sour en el restaurante “Chicha” de Gastón Acurio quien es considerado como el mejor chef de país y un embajador de la cocina peruana. 

Ubicado en la plaza Regocijo, a pocas cuadras de la Plaza de Armas, este restaurante es un homenaje a la tradición culinaria cusqueña. El espíritu colonial que se respira en el lugar, mezclado con los ingredientes típicos peruanos y técnicas culinarias modernas, han convertido a “Chicha” en un destino gastronómico imperdible.

Al igual que otros restaurantes de este famoso chef, “Chicha” es una experiencia sibarita en la que se reivindican las tradiciones de la cocina regional peruana. De hecho, la carta de este sitio está compuesta por platos preparados con los ingredientes típicos de Cusco; los cuales son cultivados por los campesinos de la región. 

Allí podrás disfrutar de la gastronomía peruana en medio de un ambiente exclusivo de alta cocina y ver la preparación de los platos y cócteles gracias a las dos barras en vivo ubicadas tanto en la cocina como en el bar. 

¿Cómo se prepara la Chicha Sour?

Según Frank, bartender de “Chicha”, la clave para una copa perfecta de esta bebida es dejar reposar la chicha por aproximadamente ocho días hasta que tenga su olor y aroma característico. A continuación, te contamos cómo se prepara la Chicha Sour en este restaurante:

Ingredientes:

    • Maíz morado macerado
    • Jarabe de goma
    • Zumo de limón
    • Clara de huevo
    • Hielo

Preparación: 

Vierta en la coctelera todos los ingredientes y agitarlos durante unos segundos, hasta que estén bien mezclados. Servir en un vaso o copa previamente enfriado para disfrutar de una bebida refrescante. 

¿Qué debes tener en cuenta para visitar “Chicha”?

  • Por su buen ambiente y su hermosa vista, es ideal para iniciar tu viaje por Cusco con una buena cena peruana.
  • Está abierto los 365 días del año de 12:00 a 10:30 p.m.
  • El restaurante puede atender a máximo 125 comensales a la vez, por lo que te recomendamos realizar una reserva con anticipación para que puedas vivir esta increíble experiencia durante tu viaje a Cusco. 
  • Su carta está dividida en seis categorías según el origen de los insumos: Del Agua, de la Tierra, Del País, De Cusco, Del Mundo y Del Mundo Dulce. 
  • La oferta de “Chicha” está pensada para todos los gustos. Te sugerimos disfrutar de un vaso de Chicha Morada como aperitivo; seguido de un pulpo a la brasa, un lomo saltado o un ceviche acompañados por un vino. Y para terminar con broche de oro, puedes pedir un soufflé de chocolate de quillamba, un crumble de mazamorra morada o una leche frita de coco.

Ubicación: Plaza Regocijo 261, 2do piso, Cusco

Horario de atención: 12:00 a 10:30 p.m.

Reservaciones: reservacionescusco@chicha.com.pe 

Teléfonos: 

  • +51 (084) 240520 
  • +51 (084) 240717 
  • +51 998191613

La gastronomía cusqueña logra el equilibrio perfecto entre lo tradicional y lo moderno. La herencia inca combinada con influencias coloniales y los efectos del turismo internacional hacen de la cocina de Cusco una de las más exquisitas y variadas del mundo. 

Por eso durante tu visita a esta hermosa ciudad ubicada en el sureste del país no puedes dejar de disfrutar de su amplia oferta culinaria. Haz una pausa durante tu recorrido por la ciudad para probar lo mejor de la gastronomía peruana y descubre por qué Perú ha sido nombrado por siete años consecutivos como el mejor destino culinario del mundo en los World Travel Awards.

Ya sea en una plaza de mercado, una banca en la Plaza de Armas o en la mesa de un exclusivo restaurante, cualquier lugar será el escenario perfecto para degustar los sabores que hacen de esta ciudad un destino imperdible para cualquier sibarita.