Mercado Central de San Pedro, una Experiencia para los Sentidos

por costamartv
293 vistas

La variedad de aromas, colores y sabores que confluyen en el Mercado Central de San Pedro en Cusco, son un ejemplo perfecto de la mezcla entre las tradiciones peruanas y la modernidad.

El mercado Central o Mercado de San Pedro es uno de los más antiguos del Cusco. Fue fundado en 1925, y por su cercanía con la Plaza de Armas y la estación de tren de San Pedro, es una parada obligada para todos los viajeros que visitan la ciudad.

Uno de los grandes atractivos de este lugar es su arquitectura, ya que su diseño estuvo a cargo del ingeniero francés Gustav Eiffel, reconocido mundialmente por la construcción de la Torre Eiffel de París. El mercado consta de una única planta de forma rectangular, y en su interior predominan las columnas y las cubiertas de metal, dos de los elementos típicos de las construcciones diseñadas por Eiffel.

Aunque su estilo arquitectónico, que se entremezcla con el estilo colonial de los edificios que lo rodean, es una de las razones que atraen a los turistas, la mayoría visitan este mercado en busca de una experiencia cultural única que estimula los sentidos. Los colores de las frutas, la variedad de carnes, los aromas que se desprenden de los puestos de comida típica, y la belleza de las artesanías que adornan los callejones, te permitirán experimentar la vida cotidiana de los habitantes de Cusco y ver de cerca todo aquello que hace de Perú un destino turístico único.

 Mercado Central San Pedro, mercado san pedro Cusco, puesto de frutas mercado san pedro, qué visitar en Cusco, Mercado Central de San PedroFoto: Manuel Menal (Uso bajo licencia Creative Commons 2.0)

¿Qué puedes encontrar en el Mercado San Pedro?

Este lugar alberga una gran cantidad de puestos de comida, con secciones enteras dedicadas a la preparación de refrescantes jugos a base de frutas exóticas como el camu camu, la lúcuma y el charichuelo, y otros ingredientes como la leche y la cerveza de malta.

Además, podrás encontrar puestos dedicados a la venta de productos típicos de la región como por ejemplo el maíz morado, la quinua, la maca, las papas nativas, el maní, y las verduras frescas, entre otros.

El mercado también tiene un espacio donde disfrutarás de lo mejor de la gastronomía típica de la región.Si te da hambre durante el recorrido podrás hacer un alto en el camino para saborear de un auténtico menú peruano, iniciando con el tradicional “caldo de cabeza” a base de papa y cordero con un sabor levemente ahumado, un cuy al horno o un refrescante ceviche en leche de tigre. Y para acompañar ordena un vaso de la tradicional chicha morada, una refrescante bebida a base de maíz morado, cáscara de piña, membrillo y especias.

Si lo tuyo son los postres y los dulces, en el mercado podrás encontrar una serie de puestos dedicados a la venta de barras de cacao negro, así como de chocolates negros o de leche preparados con una mezcla de cacao orgánico de la región amazónica, hojas de coca y menta. También podrás aprovechar para disfrutar de un delicioso guisado a base de duraznos, azúcar, canela y clavos; una empanada dulce acompañada con chocolate caliente o una mazamorra de calabaza. 

Otro de los productos típicos que encontrarás en este lugar es el pan chuta, cuya receta es un ejemplo más del misticismo ancestral propio de esta región de Perú. Para su elaboración se utiliza agua pura de Apu Pachatusan una de las montañas que rodean a la ciudad de Cusco y que, según los Incas, era la divinidad que sostiene la tierra. A esta creencia se le suma la bendición de la masa por la Virgen del Carmen, patrona de Cusco. 

Adicionalmente encontrarás numerosos remedios a base de hierbas, los cuales forman parte de la tradición peruana. Uno de los productos medicinales más famosos es la hoja de Coca que, según los incas, era considerada sagrada por su eficacia en el tratamiento de diversas enfermedades. De igual forma podrás comprar “sangre de grado”, que es básicamente la savia de la corteza de un árbol muy utilizada para calmar los dolores de huesos, ayudar en el proceso de cicatrización de las heridas y evitar problemas de la coagulación de la sangre.

Aunque la venta de frutas, verduras, carnes y panes es el centro del Mercado San Pedro, este lugar se ha consolidado como un sitio ideal para saborear lo mejor de la gastronomía peruana y de paso, adquirir tejidos, joyas, figuras talladas en madera, caretas tradicionales, cerámicas, imágenes de vírgenes y santos, y muchas otras artesanías que serán un recuerdo perfecto de tu viaje a Cusco.

Mercado Central San Pedro, mercado san pedro Cusco, maíz peruano, maíz negro, mercado san pedro, qué visitar en Cusco, Mercado Central de San PedroFoto: Manuel Menal (Uso bajo licencia Creative Commons 2.0)

¿Cómo llegar al Mercado Central de Cusco?

El Mercado San Pedro se encuentra a 5 cuadras de la Plaza de Armas, cerca de la estación de trenes. Puedes partir desde la Plaza, seguir la calle que va desde la Iglesia de la Compañía de Jesús en dirección al Convento de la Merced, y atravesar la plaza San Francisco. Es un recorrido de entre 8 y 10 minutos que además te dará la posibilidad de disfrutar de la belleza de las calles del centro histórico de la ciudad.

Ten en cuenta que el mercado está abierto de lunes a sábado desde las 6:30 a.m. hasta las 6:30 p.m. y los domingos hasta el mediodía.

Otros sitios de interés

Si quieres aprovechar tu visita al Mercado San Pedro para conocer otros atractivos turísticos de esta ciudad, te recomendamos incluir en tu recorrido el barrio San Blas, la Basílica Menor de la Merced, el Museo de Arte Popular, la Iglesia de San Francisco, el Monasterio Santa Clara de Asís y la Iglesia de San Pedro y la Plazoleta San Pedro. Si tienes tiempo, también puedes caminar hasta el Jardín Sagrado en el Convento Santo Domingo, un lugar ancestral donde los incas presentaban ofrendas a sus dioses.

La ciudad de Cusco ofrece una amplia variedad de lugares que te permitirán entrar en contacto con las tradiciones peruanas y la idiosincrasia de sus habitantes. El Mercado de San Pedro es uno de ellos, y de la mano de Costamar Travel podrás conocer este y otros sitios de interés turístico para que disfrutes la cultura cusqueña y vivas unas vacaciones inolvidables.