¿Qué Hacer en Cusco? 5 Planes Imperdibles

por costamartv
355 vistas

Cusco, nombrada por la UNESCO como ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad y la capital arqueológica de América, es el hogar de una historia que incluyó el ascenso y la caída del Imperio Inca, seguido por la invasión de los conquistadores españoles a principios de los años 1500. Hoy en día, los restos de ambas épocas comparten las estrechas calles de la ciudad, desde catedrales barrocas centenarias y caminos empedrados hasta casas coloniales, creando una colisión de estilos que hacen de Cusco un lugar incomparable en la tierra.

Con una elevación de aproximadamente 3,400 metros sobre el nivel del mar, Cusco es considerado como el punto de partida de un viaje por el pasado de la cultura Inca. Sin embargo, su encanto va mucho más allá y como resultado, existen numerosas cosas para hacer en Cusco. Estas son cinco de ellas:

¿Qué hacer en Cusco y alrededores?

1. Visitar el Santuario Histórico de Machu Picchu

Machu Picchu, Santuario Machu Picchu, Machu Picchu Peru, Cusco, visitar Machu PicchuFuente: Pixabay

Realizar un recorrido por la antigua ciudad Inca, construida durante el siglo XV, es una de las cosas para hacer en Cusco Perú que no te puedes perder. Se estima que a esta región llegan anualmente más de 4 millones de visitantes, entre nacionales y extranjeros, que buscan una conexión con la historia ancestral de este lugar, y entrar en contacto con la paz y la energía que rodea a este misterioso santuario. 

Machu Picchu, que en español significa “montaña vieja”, está compuesta por 140 estructuras divididas en dos grandes sectores: uno agrícola, que comprende una red de andenes y terrazas artificiales, y el urbano, conformado por imponentes construcciones y plazas entre las que se destacan el Templo Principal, el Templo de las Tres Ventanas y el Templo del Sol. 

¿Cómo llegar?

Para llegar a Machu Picchu puedes tomar un tren desde Ollantaytambo hasta Machu Picchu Pueblo y, posteriormente, un autobús hasta el Santuario. 

Sin embargo, aunque es posible reservar por separado los trayectos, Costamar Travel te facilita tu visita a este sitio histórico a través de paquetes que incluyen la entrada, el transporte y el almuerzo, para que no tengas que preocuparte por nada y simplemente puedas dedicar tu tiempo a admirar la belleza y magia de este Santuario. 

2. Disfrutar de sabores exóticos en el Mercado Central de San Pedro

A tan solo 8 minutos de la Plaza de Armas, punto central de la ciudad, se encuentra el Mercado Central de San Pedro, un lugar donde podrás disfrutar de lo mejor de la gastronomía típica de la región, que incluye platos como el ceviche, el cuy al horno y el caldo de cabeza de cordero.  

Además, en el Mercado de San Pedro podrás conocer todas las variedades de maíz que se cultivan en Perú y disfrutar de una refrescante chicha morada, una bebida típica de este país a base de maíz morado, cáscara de piña y membrillo, y especias como los clavos y la canela. 

Ninguna visita al Mercado Central estaría completa sin probar una de las tantas bebidas preparadas con frutas exóticas traídas de la amazonía, entre las que se destacan el camu camu, el charichuelo y la lúcuma. Aunque puedes probar la fruta sola o tomar un jugo, te sugerimos aprovechar tu visita para preparar tu propia mezcla; eligiendo las frutas que más te llamen la atención y combinandolas con otros ingredientes como leche, cerveza de malta, miel o algarrobina. 

3. Realizar un recorrido a pie por el Centro Histórico de Cusco

Otra de las cosas que no te puedes perder en Cusco es hacer un recorrido a pie por las calles del centro histórico y ver en un mismo lugar la arquitectura colonial española y los vestigios de los antiguos templos y plazas de la capital del imperio Inca.

Entre los principales puntos turísticos del centro histórico de la ciudad se encuentran: 

  •   La Plaza de Armas, construida sobre una zona pantanosa con arena traída de las costas del Imperio, bajo el mandato de los incas Sinchi Roca y Pachacutec. 
  •   La Catedral del Cusco, considerada como uno de los sitios de la ciudad donde se albergan la mayor cantidad de obras de arte de la época colonial, combinando estilos propios de las obras devocionales europeas del siglo XV con símbolos utilizados por los artistas indígenas. 
  •   La Iglesia de la Compañía de Jesús, una hermosa iglesia de estilo barroco fabricada casi por completo con piedra y decorada en su interior con pinturas, tallados, una figura de la Virgen de la Inmaculada Concepción en mármol y un altar de cedro cubierto con hojas de oro.
  •   El barrio de San Blas, también conocido como “el Balcón del Cusco”, se caracteriza por sus calles angostas y empedradas, donde podrás encontrar tiendas de arte, talleres para comprar recuerdos de tu viaje, y restaurantes de comida típica peruana. Una de las cosas para hacer en Cusco y, especialmente en este barrio, es visitar las ferias artesanales los días sábado, donde podrás encontrar comida, música, danza y vivir una experiencia cultural inolvidable.
  •   Hatun Rumiyoc, una calle mundialmente famosa por albergar “la piedra de los 12 ángulos”, una muralla elaborada con piedras superpuestas que según los historiadores formó parte del palacio de Inca Roca.

 

Plaza de Armas Cusco, Plaza de las Armas en Cusco, centro historico de Cusco, Plaza de Armas Cusco Perú, Catedrales Cusco Fuente: Pixabay

4. Visitar el Valle Sagrado de los Incas

El valle de río Urubamba o Valle Sagrado de los Incas, se encuentra a 15 kilómetros al noreste de Cusco y es la puerta de ingreso a Machu Picchu. 

La belleza de sus paisajes y sus numerosas ruinas arqueológicas convierten al valle en uno de los destinos para visitar durante cualquier recorrido por el Cusco Imperial, donde conocerás más sobre la cultura quechua, descubrirás pueblos construidas en la época de la colonia, visitarás antiguos asentamientos incas, podrás recorrer grandes plazas y templos y conocerás de cerca por qué los Incas fueron una de las culturas indígenas más importantes del mundo.

Existen muchos lugares para ver en los alrededores del Valle Sagrado de los Incas. Estos son algunos que no te puedes perder:

  •   El pueblo de Pisac, ubicado a 33 kilómetros de Cusco y considerado como la puerta al Valle Sagrado. Es famoso por su mercado artesanal, por lo que es uno de los sitios ideales para comprar un hermoso recuerdo de tu viaje a Cusco. 
  •   Urubamba, una de las ciudades más importantes de la región y un lugar ideal para relajarse y entrar en contacto con la naturaleza. 
  •   Ollantaytambo, conocido también como Ollanta, es considerado uno de los sitios arqueológicos más importantes de América del Sur. Es un lugar enigmático, tanto así, que gracias a los sistemas de posicionamiento global, se descubrió que las ruinas de Ollataytambo están alineadas en un gran círculo con otros lugares de importancia arqueológica en el mundo, como las líneas de Nazca en Perú, la isla de Pascua en Chile y las pirámides de Giza en Egipto.
  •   El pueblo de Maras, donde podrás ver más de 5.000 pozos de extracción de sal que fueron construidos en la época de los incas. Este pueblo es uno de los 4 lugares en el mundo en donde se obtiene sal de color rosa. 
  •   Moray, un pueblo ubicado a 74 kilómetros de Cusco conocido mundialmente por sus andenes circulares concéntricos que conforman pequeñas terrazas donde, según los historiadores, se realizaban labores de siembra de cultivos e investigaciones agrícolas gracias a los múltiples microclimas del valle. 
Moray Cusco, Moray Perú, Valle Sagrado de los Incas, paisaje Moray, ruinas de MorayFuente: Pixabay

5. Visitar el Convento de Santo Domingo

La arquitectura única de este lugar es producto de la fusión de las ruinas del templo Inca de Coricancha, considerado como el mayor complejo religioso Inca, con la Iglesia y el Convento de Santo Domingo, propiedad de los frailes dominicos.  

Durante tu recorrido por las ruinas de Coricancha no dejes de visitar los jardines sagrados, la fuente ceremonial, el Templo del Sol, el Templo de las estrellas, el recinto del Arcoíris, la sala de sacrificios, el recinto dedicado al rayo, el trueno y el relámpago, y la puerta al callejón sagrado. 

Una vez llegues al Convento no dejes de visitar su iglesia, la cual está adornada por hermosos azulejos y cuyo gran centro es una gran plataforma en forma de cruz griega. 

Los paisajes cautivantes de Machu Picchu y el Valle Sagrado de los Incas, el espíritu colonial del centro histórico de la ciudad y el colorido del Mercado Central de San Pedro te esperan. Elige a Cusco como destino para tu próximo viaje y descubre por qué es uno de los destinos turísticos más visitados de América.