Bar Cordano, un Lugar para Vivir la Gastronomía y Cultura de Lima

por costamartv
305 vistas

Dentro de una antigua casona en pleno centro histórico de Lima se encuentra el bar restaurante Cordano, uno de los más antiguos y tradicionales de la ciudad. Conoce la historia detrás de este lugar imperdible.

En pleno Centro Histórico de Lima, dentro de una antigua casona de columnas de madera y pisos de granito, se encuentra el bar restaurante Cordano, uno de los más antiguos y tradicionales de la ciudad. 

El bar Cordano ha sido testigo de reuniones de intelectuales, políticos, músicos y artistas, quienes durante más de 100 años han encontrado en este ícono de Lima un refugio en medio del bullicio de la ciudad. El papel que ha desempeñado en la historia de la ciudad y su valor arquitectónico lo han convertido en una parada obligada de cientos de turistas que diariamente caminan por el Centro Histórico de la capital peruana.

Bar Cordano: un poco de su historia

El bar restaurante Cordano es considerado por muchos como el último bar tradicional de Lima. Fue fundado en enero de 1905 por Vigilio Botano y los hermanos Luis y Antonio Cordano, tres inmigrantes italianos que abrieron un bazar donde distribuían cerveza y ofrecían desayunos -aprovechando la cercanía de la estación Desamparados del ferrocarril.

Su éxito fue tal que, seis meses después, se mudaron a una hermosa casa colonial en la esquina de las calles Jirón y Carabaya, diagonal al Palacio de Gobierno de Perú. Hoy por hoy esta casa, que tiene un área de 280 m² dividida en tres salones con capacidad para 150 personas, sigue siendo el hogar del bar Cordano. 

Bar Cordano, restaurante Cordano Lima, bar restaurante Cordano, bares en Lima, qué visitar en Lima

El cambio de ubicación significó una nueva etapa para el Cordano: pasó de ser un bazar a un salón restaurante, y amplió su carta para incluir platos típicos de la gastronomía peruana como el tacu tacu con lomo saltado, el sancochado, la causa limeña y la butifarra.

La familia se mudó a una casa frente al Cordano para administrar el bar, que en ese momento ya era un éxito rotundo. Con el tiempo decidieron ampliar sus negocios y abrir una tienda de ropa para mineros y trabajadores. 

En 1978, los descendientes de la familia decidieron dejar el bar restaurante en manos de sus empleados para enfocarse en el manejo de la tienda y una fábrica de bolígrafos que habían abierto unos años atrás. 

El Cordano, un lugar de encuentro para políticos e intelectuales

Por su ubicación estratégica, el bar Cordano se convirtió en uno de los bares en Lima más icónicos del centro de la ciudad y uno de los lugares favoritos de grandes personalidades peruanas.

Las paredes de este lugar han sido testigos de conversaciones entre intelectuales, políticos y artistas. Por eso, durante tu visita, podrás ver fotografías de figuras como el reconocido fotógrafo Mario Testino, el pintor Víctor Humareda, los escritores Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa, la famosa cantante Chabuca Granda, los expresidentes Juan Velasco Alvarado y Manuel Odría, los exalcaldes de Lima Susana Villarán y Alberto Andrade, así como los futbolistas Roberto Chale y Hugo ‘El Cholo’ Sotil. 

Todos ellos se han dejado conquistar por la sazón de su cocina y han disfrutado de la atmósfera de este histórico bar, el cual fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en abril de 1989.

Un bar para saborear lo mejor de la cocina peruana

Ningún recorrido por Lima gastronómica estaría completo sin una visita al Cordano. Allí podrás hacer una parada durante tu recorrido por la zona colonial de la ciudad para degustar los legendarios platos que han deleitado los paladares más exigentes por más de 100 años. 

La carta del restaurante está dividida en cuatro categorías: 

  • Criollo: la oferta de cocina peruana es amplia, y ningún plato tiene pierde. Para un almuerzo o una cena típica puedes pedir tallarines verdes con bistec, lechón al horno, el cabrito con frijoles o papas doradas, el estofado de res o el bistec apanado con tacu tacu. 
  • Pescados: si lo tuyo es la comida de mar no te puedes perder el ceviche mixto y los pescados en distintas técnicas de cocción (sudado, en salsa o a la vasca, entre otros).
  • Gourmet: si buscas una experiencia culinaria que haga homenaje al origen italiano de los fundadores del Cordano, puedes pedir platos como la tortilla de espárragos, el lomito en salsa de champiñones y los riñoncitos al vino.
  • Mariscos: aquí podrás encontrar otras opciones para disfrutar de la comida de mar con sazón peruana. Entre los platos recomendados se encuentran la palta rellena con langostinos, los calamares fritos, el arroz con mariscos y el picante de langostinos. 
Bar Cordano, restaurante Cordano Lima, bar restaurante Cordano, bares en Lima, qué visitar en Lima

Fuente: Andina

Aunque es muy visitado durante la hora del almuerzo, el bar Cordano también es una alternativa de desayuno, si vas a madrugar para aprovechar el día y caminar por las calles de Lima. En este caso, te recomendamos llegar a primera hora e iniciar tu recorrido con un tradicional sánguche de jamón del norte o un tamal de pollo con una taza de café con leche.

En la noche, este lugar se convierte en el sitio ideal para degustar un pisco sour, la bebida insignia de Perú, y escuchar música en vivo. Sin duda alguna, es la forma perfecta de cerrar la noche después de conocer el lado colonial de una de las ciudades más visitadas en América Latina.

Datos importantes que debes tener en cuenta para tu visita

Dirección:Jirón Ancash 202, Cercado de Lima

Horario de atención:Está abierto todos los días de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Teléfono: +51 1 4260072

Formas de pago:Efectivo y tarjetas de crédito (Visa, American Express, Mastercard, Discover)

  • Se encuentra ubicado frente a la antigua estación Desamparados del ferrocarril. Desde 2009 la estación es el hogar de la Casa de la Literatura Peruana.
  • En inmediaciones al bar restaurante se encuentran importantes sitios turísticos de la ciudad como la basílica y convento de San Francisco de Lima, el Museo de Sitio Bodega y Quadra que cuenta con una importante colección de objetos de los periodos virreinal y republicano, la Plaza de Armas de Lima, y una serie de galerías artesanales donde podrás comprar un recuerdo de tu visita a la ciudad.
  • En 2016 recibió el Certificado de Excelencia de Tripadvisor. 

Los bares en Lima son una excelente alternativa para conocer de cerca la escena gastronómica y cultural de la ciudad. Por su historia y encanto arquitectónico, el Bar Cordano es un lugar imperdible. Inclúyelo en tu itinerario y descubre con Costamar Travel por qué este lugar ha conquistado a peruanos y extranjeros durante más de 100 años.