El Centro Histórico es el destino turístico #1 en Lima. Sus hermosas casas coloniales, sus plazas emblemáticas y su oferta cultural y gastronómica ofrecen una experiencia turística inolvidable, en especial para los amantes del arte y la historia.
Los mejores lugares para visitar en el Centro Histórico de Lima
El Centro Histórico de Lima es, sin duda alguna, un sitio que no te puedes perder durante tu visita a la capital peruana. Sus hermosas casas coloniales adornadas con balcones de madera, sus plazas emblemáticas y su oferta cultural y gastronómica ofrecen una experiencia inolvidable, en especial para los amantes del arte y la historia.
Ubicado desde la Plaza de Armas hasta la Plaza San Martín, es una parada obligada para conocer de cerca la historia de Perú y su pasado colonial. De hecho, su importancia histórica es tal que en 1988 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco ya que “representa una expresión única de un proceso de cultura regional, preserva sus valores arquitectónicos y conserva en gran medida las características originales del diseño de sus cimientos urbanos, construidos como un tablero de ajedrez”.
Ningún city tour en Lima estaría completo sin una visita al centro histórico de la ciudad. Alista tu equipaje y conoce con Costamar Travel los lugares más emblemáticos de esta zona:
Casa de Aliaga
Esta casa museo construida en el año 1535 a una cuadra de la Plaza Mayor, es actualmente el hogar de una imponente colección de esculturas, muebles y pinturas que van del siglo XVI al siglo XIX, así como diferentes pertenencias usadas por el capitán español Jerónimo de Aliaga Ramírez en la época de la conquista.
La mansión ha sido parte de la historia de Lima durante casi cinco siglos. La belleza de interior, donde se entrelazan la historia colonial y republicana de la ciudad, y la original distribución de sus ambientes -entre los que se destacan el comedor, la capilla, el Salón Dorado y la sala de Azulejos- la convierten en uno de los museos más interesantes del centro de Lima.
Iglesia y Convento de San Francisco
Este complejo construido en 1546 por la orden Franciscana de los Doce Apóstoles es uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura barroca en Lima.
Uno de sus puntos de mayor atractivo – además de la iglesia, el claustro principal y la biblioteca- son las catacumbas, las cuales funcionaron como cementerios durante la Colonia y que, según los historiadores, dejaron de ser utilizadas con fines funerarios a principios del siglo XIX, cuando se impusieron los camposantos al aire libre.
Hoy en día se pueden apreciar salas con sepulcros rectangulares y antiguas bóvedas sepulcrales conectadas con las capillas mediante pasadizos que forman un complejo laberinto.

Basílica y Convento de Santo Domingo
Este hermoso complejo arquitectónico fue construido durante la fundación de Lima y fue terminado a finales del siglo XVI. Su bella arquitectura y las espectaculares vistas que ofrece del Centro Histórico de Lima, lo han convertido en uno de los puntos clave para conectarse con la historia de la ciudad.
La iglesia está dividida en una nave principal cubierta por una falsa bóveda y dos naves laterales de capillas interconectadas. A un lado se encuentra la entrada al Convento de Santo Domingo, conocido también como el Convento del Santísimo Rosario, el cual alberga la tumba de Santa Rosa de Lima, patrona de las Américas.

Choco Museo
El Centro Histórico está enmarcado por una gran variedad de construcciones e iglesias con un alto valor histórico y artístico. Sin embargo, este sector de la ciudad es también un lugar ideal para enamorarse de la cultura gastronómica de Lima.
Uno de los sitios imperdibles es el Choco Museo, ubicado al lado de la Plaza de Armas. Allí encontrarás chocolates con sabores únicos como la lúcuma, una popular fruta peruana, y la maracuyá.
Además, si viajas con Costamar Travel, podrás participar en el taller demostrativo “Del Grano a la Barra”. Durante la actividad, que tiene una duración de dos horas aprenderás el proceso de fabricación de chocolate a partir del árbol de cacao; desde el tostado de los granos de cacao, el retiro de la cáscara y la molienda, hasta el refinamiento de la pasta y cómo esta se convierte en deliciosas bebidas y productos a base de chocolate.
Además, podrás elaborar tu propio chocolate y llevarlo a casa como un recordatorio original de tu visita a este rincón de Lima.
Circuito mágico del agua
El Parque de la Reserva, que también es conocido como el Parque de las Aguas o Circuito Mágico del Agua, es uno de los sitios imperdibles cuando cae la noche en la capital peruana.
Su encanto se debe al espectáculo de luz y agua que atrae diariamente a cientos de turistas y limeños, quienes se sumergen en un viaje mágico gracias a la música, las imágenes láser, las fuentes interactivas y los juegos de luz que se mueven de manera coordinada para dar paso a uno de los mayores atractivos del Centro Histórico de la ciudad.

Fuente: McKay Savage (CC by 2.0)
Pasaje de José Olaya
Conocida también como la Calle de los Petateros, es una calle ideal para saborear los platos típicos peruanos y comprar recuerdos de tu visita a Lima gracias a sus numerosos restaurantes, tiendas de joyas y locales de artesanías.
Entre los lugares recomendamos para visitar en esta zona de la ciudad se encuentran el Museo del Pisco, el Mirador del Cerro San Cristóbal, la galería Las Tiendas, la Plazuela de San Agustín, y la Casa O’Higgins.
Además de ser un bulevar comercial y gastronómico, el Pasaje de José Olaya es parte de la historia de Lima ya que en él ocurrió el fusilamiento de José Olaya, considerado como uno de los héroes de la independencia de Perú.
¿Estás listo para enamorarte del centro de Lima? Prepara tus maletas y conoce la magia e historia de esta ciudad de la mano de Costamar Travel.


