La Pequeña Habana, o Little Havana en inglés, es un icónico barrio de la ciudad de Miami y un tributo a la historia de los inmigrantes en Estados Unidos y especialmente de los cubano-americanos.Las casas de colores vibrantes, el aroma a comida caribeña, el sonido de la salsa y las risas de jubilados cubanos disfrutando de partidas de dominó, se apropian del ambiente y convierten a La Pequeña Habana en un enclave multicultural que transporta a los transeúntes a las mismísimas calles de Cuba.
Ubicada cerca del centro de Miami, Little Havana era conocida anteriormente como Riverside/Shenandoah. A medida que la ciudad se iba expandiendo y los residentes del vecindario –en su mayoría judíos– se mudaban a los suburbios, estos iban siendo reemplazados por refugiados cubanos que, atraídos por los asequibles precios de las viviendas, transformaron esta zona en un verdadero homenaje a la cultura cubana.
La trascendencia de La Pequeña Habana como símbolo de la cultura latina en Miami es tal, que en 2017 fue reconocida como un Tesoro Nacional. “Little Havana es un símbolo de la experiencia de los inmigrantes en Estados Unidos, un lugar próspero y completamente único al que miles de personas consideran su hogar” señala Stephanie Meeks, CEO de National Trust; organización sin fines de lucro para la protección de sitios de interés histórico o natural.
Para el ex-alcalde de Miami, Tomás Regalado, tal reconocimiento constituye un hito que consagra su diversidad cultural e histórica. “La Pequeña Habana ha sido el destino de cientos de miles de inmigrantes latinoamericanos desde la década de 1960 en busca de la promesa de una nueva vida en los Estados Unidos. Este reconocimiento nacional confirma la importancia cultural del vecindario en la experiencia de los inmigrantes”.
Recorrer este tradicional barrio de Miami es una experiencia única y te presentamos 6 destinos imperdibles al visitarle.
1. Calle Ocho

Calle Ocho, Miami, Little Havana, Pequeña Habana, cultura cubana
Conocida como el principal corredor comercial en La Pequeña Habana y el segundo lugar turístico más popular en Miami, Calle Ocho es, sin lugar a dudas, el punto de partida de tu recorrido.
Aquí es donde encuentras toda la acción: desde auténticas cafeterías cubanas hasta puestos de frutas al aire libre que venden Guarapo recién exprimido y jugo de caña de azúcar. Además, es el hogar del festival callejero más grande del mundo, el cual se realiza en marzo de cada año como un homenaje a las contribuciones culturales de Cuba y América Latina en el sur de la Florida. El Calle Ocho Music Festival reúne a más de un millón de personas de todo el mundo para comer, bailar, disfrutar de espectáculos callejeros y gozar al ritmo de las mayores estrellas de la música latina.
2. Calle Ocho Walk of Fame
Ubicado en Southwest 8th Street, entre las avenidas 12 y 17, el paseo de la fama de la Calle Ocho rinde homenaje a decenas de estrellas latinas; como la cantante Gloria Estefan, la presentadora de televisión Cristina Saralegui, el cantante venezolano José Luis Rodríguez “El Puma” y el beisbolista dominicano Sammy Sosa.
Ninguna visita a Little Havana estaría completa sin una foto en la estrella de la legendaria Reina de la Salsa, Celia Cruz.
3. Parque Máximo Gómez
Popularmente conocido como Domino Park, es el lugar de reunión por excelencia de los cubanos mayores, quienes se congregan para disfrutar de uno de los pasatiempos más populares en Cuba: el dominó.
Jugar dominó en este lugar es una tradición de más de 35 años y visitar este parque es una experiencia cultural única, una forma de adentrarse en la historia de los inmigrantes que llegaron a esta zona de la ciudad, ya que además de ver las partidas de dominó o de ajedrez, siempre podrás conversar con la gente local, disfrutar de una taza de Cortadito –café expreso con un toque de leche–, y contagiarte de la alegría del pueblo cubano.
4. Restaurante Versailles
Versailles es uno de los lugares más emblemáticos de la Calle Ocho y una parada obligatoria durante tu visita a Miami.
Desde 1971 ofrece lo mejor de la gastronomía típica cubana y debe su nombre a su impactante decoración, llena de candelabros de oro y espejos que recuerdan a los salones del conocido Palais de Versailles, en Francia. Incluye este restaurante en tu itinerario y no dejes de disfrutar de los deliciosos sándwiches cubanos, las típicas croquetas de jamón y la tradicional ropa vieja – un plato a base de carne desmechada, arroz amarillo, frijol negro y plátano frito.
5. Memorial Boulevard
La mayoría de las atracciones turísticas de Little Havana se encuentran en el Memorial Boulevard, un bulevar ubicado entre SW 12th Street y SW 17th Street.

Un excelente paseo puede iniciar en la Llama Eterna en SW 13th Street –una antorcha siempre encendida que conmemora a los fallecidos durante la invasión a la Bahía de Cochinos en Cuba en 1961–, continuar hasta el monumento a José Martí y Antonio Maceo, y terminar en el famoso árbol de Ceiba justo en el centro del Bulevar.
Este árbol tiene un significado especial para los practicantes de la Santería –religión principal de la población afroamericana en Cuba–, ya que de él cuelgan prendas de ropa, velas y otros artículos usados en sus ritos.
6. Cuba Tobacco Cigar Co.
Ningún recorrido por La Pequeña Habana estaría completo sin una visita a Cuba Tobacco Cigar Co.
Considerada como la fábrica de cigarros más antigua de la zona, esta empresa familiar se ha dedicado durante más de un siglo a la fabricación de cigarros con semillas de tabaco 100% cubanas. En este mágico lugar, la familia Bello ha transmitido su conocimiento y su arte a más de cinco generaciones, y actualmente ofrece a sus estimados visitantes descubrir la tradicional técnica de enrollado de cigarros, disfrutar de un delicioso café y fumarse un puro.
La Pequeña Habana es, sin lugar a dudas, un rincón de Cuba en Miami y Costamar Travel te invita a descubrir la magia de este lugar y experimentar la cultura cubana de la manera más auténtica y divertida.

